Ir al contenido principal

22. Sobre el sentido de ser, de hacer, de vivir, de elegir y hasta de sentir...


Sucede que a veces circunstancias imprevistas o personas, inconscientemente o con la mejor intención, nos impelen duramente a reflexionar, a tomar decisiones, a buscar explicaciones o justificaciones relacionadas con nuestra actuación o inacción, con nuestros sentimientos, con el sentido de vivir y el significado de la vida misma. En mi caso, debido a la propia insuficiencia para encontrar claridad, ("el único lugar que el pintor no pinta es el lugar donde está parado...") a pesar de haber seguido por mucho tiempo a Jorge Zalamea Borda en su decisión de abolir los libros para encontrarme en el hacer, la costumbre académica propia de la formación profesional que elegí termina "aterrizándome" en pensadores que han tenido muchísimo que ver con el ser o no ser, como José Ortega y Gasset, Viktor Frankl, Inmanuel Kant, Nietzsche, Erich From y algunos otros aplicados a la materia. Entre ellos, incluyo a mi hijo, quién con un razonamiento simpático y profundo de su propia cosecha, convirtió en viento moderado un sentimiento que me golpeaba como huracán...

Agradecida, resumo aquí algunos de sus conceptos al respecto. Espero que quienes entren al blog y tengan algo por resolver o clarificar... puedan obtener lo que yo obtuve:

«...¿Qué hay que hacer? Se trata de evitar el capricho. El capricho es hacer cualquiera cosa entre las muchas que se pueden hacer. A él se opone el acto y el hábito de elegir entre las muchas cosas que se pueden hacer, precisamente aquella que reclama ser hecha...» José Ortega y Gasset (Origen y Epílogo de la Filosofía)

«Hay una fuerza más fuerte que la mecánica, la energía eléctrica y la nuclear: la voluntad» Albert Einstein

«-«Esto no me gusta.» -«¿Por qué?» -«Porque no estoy a su altura.» ¿Ha respondido alguien alguna vez así?» F. Nietzsche (Más allá del bien y del mal)

«Yo sólo puedo ser haciendo, y sólo soy haciendo. No puedo hacer lo que no soy.» El Conde de Biblos (Cartas a Luisa Fernanda)

"Yo soy el capitán de mi alma» Luis Eduardo Aute

«Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo.» Ortega y Gasset

«... en general, de la mayor parte de las cosas que existen para nosotros no tenemos conciencia, pero contamos con ellas. El caso más extremo de esto es nuestra propia persona: en nada suele el hombre reparar menos que en sí mismo y, sin embargo, con nada cuenta más constantemente que consigo.Todas las verdades evidentes tienen ese carácter: que cuando por vez primera las descubrimos nos parece que ya de antemano las sabíamos, pero no habíamos caído en ellas. Cuanto forma parte de mi vida forma parte porque me entero de ello, y sólo en cuanto me entero la vida se entera de sí misma» Ortega y Gasset. (Unas lecciones de metafísica)

«La última de las libertades del hombre es la de elegir ante un conjunto de circunstancias» Viktor Frankl. (El hombre en busca de sentido)

«La paradoja del amor es ser uno mismo sin dejar de ser dos.» Erich Fromm (El arte de amar)

"Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento." Viktor Frankl

«Aparte del amor, aún se necesita algo más para que el amor se logre: Se requiere el conocimiento y el reconocimiento de un orden del amor que actúa en las profundidades del alma.» Bert Hellinger

«No podemos postergar la vida hasta estar preparados para ella. La principal característica de la vida es su coercitividad. Siempre es urgente, aquí y ahora sin postergación posible. Nos disparan la vida a quemarropa.» José Ortega y Gasset

«La quietud de la idea se traduce en la velocidad de las acciones, un abismo de libertades y un estrecho sendero de obligaciones...» Richard Borja (Teoria del bajo Mundo)

«Hoy es siempre todavía» Antonio Machado (Aforismos)

«El reconocimiento de un error es por sí mismo una nueva verdad y como una luz que dentro de éste se enciende.» Ortega y Gasset (La Rebelión de las Masas)

«La mejor manera de enfrentar la vida es tener una tarea para realizar..» Viktor Frankl (Ante el vacío existencial)

«La experiencia del pasado, si no cae en el olvido, sirve de guía para el futuro.» Proverbio chino

«Los actos contradictorios o unitivos se acumulan en ti. Si repites tus actos de unidad interna, ya nada podrá detenerte. Serás como una fuerza de la naturaleza cuando a su paso no encuentra resistencia.

Aprende a distinguir aquello que es dificultad, problema, inconveniente, de esto que es contradicción. Si aquéllos te mueven o te incitan, ésta te inmoviliza en círculo cerrado.
Cuando encuentres una gran fuerza, alegría y bondad en tu corazón; o cuando te sientas libre y sin contradicciones, inmediatamente agradece en tu interior. Cuando te suceda lo contrario, pide con fe y aquel agradecimiento que acumulaste volverá convertido y ampliado en beneficio.» Silo (El Mensaje)

"¿Quién no se ha sorprendido alguna vez tomando el pulso a la vida y no hallándolo? ¿Quién no ha sentido, en ocasiones, vacío el orbe de justificación? En esas horas de balance vital sopesamos las grandes cosas que pretenden llenar la vida y darle solidez racional, sentido, precio o sugestión —el arte, la ciencia, la religión, la moral, el placer—, y a lo mejor nos parece como si estuvieran huecas, como si sólo poseyeran la máscara de sí mismas y se alzaran fraudulentas ante nosotros al modo de falaces promesas. Si queremos plantar en ellas el vértice de nuestro corazón, que se estremece sobre un abismo de nada, notamos que ceden, que se resquebrajan como cáscaras, que se esfuman como ficciones, que vacilan tanto como nuestra pobre víscera cordial, menestrosa de sostén, de una tierra firme donde asentarse, de un fondo sólido donde hincar su ancla. Como Arquímedes, nos contentaríamos con un punto de apoyo, pero que sea suficiente, que se baste a sí mismo y no necesite, a su vez, de otro donde aferrarse. En tales momentos nos sentimos profundamente infelices." Ortega y Gasset (Ideas sobre Pío Baroja. VIII. Teoría de la felicidad - 1916 - O. C., II, 79)

"El hombre que conserva la fe en el pasado no se asusta del porvenir, porque está seguro de encontrar en aquel la táctica, la via, el método para sostenerse en el problemático mañana" Ortega y Gasset (Pidiendo un Goethe desde dentro. Carta a un alemán - abril de 1932 - O. C., IV, 396)

"Según el realista, son realidad las cosas porque están ahí, puestas por sí mismas, sosteniéndose a sí mismas en la existencia. En cambio, el idealista se encuentra con que le han quitado lo seguro, el mundo debajo de los pies; se ha quedado sólo el sujeto como única realidad. No hay, verdaderamente, más que sus pensamientos. No puede, en consecuencia, apoyarse en nada porque no hay nada fuera de él. Tiene que sostenerse a sí mismo y como el Barón de la Castaña, tiene que salir del pozo tirándose a sí mismo de las orejas..." Ortega y Gasset (Unas lecciones de metafísica. Lección XII - 1932-1933 - O. C., XII, 110, 111)

"Cuando se mira desde dentro este hecho tremebundo que es nuestra vida, la de cada cual, pronto advertimos que consiste radicalmente en un dinamismo. Quiero decir que nuestra vida no es nunca un simple estar, un puro yacer. Vivir es siempre vivir por algo o para algo; es un verbo transitivo. De aqui que no pueda existir una vida humana sin un interés vital que sostiene, constituye y organiza esa vida. En el momento que todo interés vital se aflojase por completo y efectivamente, la vida dejaría de ser." Ortega y Gasset (Misión de la universidad. Cultura y ciencia - 1930 - O. C., IV, 341)

"Aunque no siempre acierta y en ocasiones se empecina sin razón, la voz del corazón se impone sobre la voz del cerebro... Sólo el sentimiento puede acallar el razonamiento más contundente. Tener conciencia de esto quizás nos alerte a tiempo y haga las veces de sordina cuando se ponga necio..." (Víctor Huamán O.)

¡Ah!, y para aquellos que les gusta con música, un lejano, generoso y muy cortés amigo me hizo llegar algo muy apropiado (¡Tenía que ser un tango...!) que podrán escuchar al hacer clic con el mouse en la clave de Sol. Casi puedo asegurar que el autor de la letra, Homero Expósito, se inspiró en José Ortega y Gasset sobre el sentido de vivir... para que Roberto Goyeneche, Virgilio Expósito y la orquesta de Atilio Stampone le dieran voz y música. Pero, ¡cuidado!, esta alternativa no sólo les impactará el cerebro; advierto que el músculo cordial puede llevar lo suyo... Implacable, impecable este inexorable "Chau, no va más"...

Comentarios

Anónimo dijo…
hola cecilia citaste al conde de biblos vaya bueno lo conozco y me soprendio encontrarlo en forma de cita en un blog en fin sigue escribiendo que lo hace muy bien
Anónimo dijo…
Hola. Gracias por venir al Cangilón. Lamentablemente no tengo otra referencia para ubicarte. Mis referencias sobre el Conde de Biblos son muy limitadas y me gustaría ampliarlas. Gracias por tu nota.
Anónimo dijo…
Hola cecilia, me sorprendio encontrar mi pseudonimo en tu pagina, y el hecho de citar algo que publiqué hace mucho tiempo en una página de citas. Recuerdo que es un párrafo de una carta que escribi a una amiga mia, reflexionando sobre la actitud y la personalidad, sobre el fondo y la forma y sobre lo fenomenológico de la personalidad ¿podemos conocer verdaderamente a las personas? Respondi que no, pero que nos acercamos a ellas a trevés de lo que hacen. El SER se manifiesta en el HACER, lo factualiza, el ser se hace real, se expresa, se proyecta, se representa a través del acto. Saludos. El Conde de Biblos (calegria@ucv.edu.pe)

Entradas más populares de este blog

8. En camino

La prisa cuela el aire entre mi ropa y camino vestida de tu aliento Mi boca buscando calles repite tu nombre Mis ojos heridos por el neón reclaman tu mirada Mis manos contando monedas acarician tu pecho Mis pies apurando semáforos encuentran tus pasos Mi sombra, panambi vera, levita hacia tu alma y mi cara al viento es el epígrafe de tu alegría

19. Las luciérnagas...

Muy pequeñita, desde la ventana de casa vi alguna vez diminutas lucecitas yendo de un lado a otro en el jardín. Luego supe por los textos escolares que aquellos punticos luminosos eran emitidos por las luciérnagas. Sin embargo, debo decir que nunca entendí ni averigüé en detalle sobre aquel extraño proceso de origen animal. Posteriormente, mi primer encuentro cercano -debido a un tercer tipo...- con la luz de las luciérnagas fue metafórico. Estaba en la universidad y vivía en una residencia para estudiantes donde la dueña literalmente moría por su impenitente y malhadado amor, a quién ella a pesar de todo se empeñaba en llamar "Mi solecito". Un buen día, o mejor una mala noche, a "Mi solecito" se le pasaron las copas, las horas y las manos... y al desayuno de la mañana siguiente la mirada de nuestra querida casera era oscura por dentro, de frente y de perfil... No obstante, como siempre, doña Sarita llamó: "¡Solecito, tu desayuno está servido!". Fue entonc

35. Destino París... ¡Glamour a trocha y mocha...!

Esta es una historia verídica, propia del irrepetible realismo mágico venezolano. Le sucedió a una amiga de años; excelente empresaria, editora, vecina de cuando nuestros críos apenas iniciaban el colegio, a quien llamaré Hortencia (igual tiene nombre de flor). A su regreso de la Ciudad Luz, satisfecha por el placer vivido y el deber cumplido me llamó para contarme, entre otras cosas, la aventura que significó el hacer realidad el viaje que le obsequiara una institución francesa interesada en que su revista cubriera para Venezuela un glamouroso evento internacional en pleno París, incluídos hotel cinco estrellas, intérprete y demás exquisiteces propias de la ocasión. Llegado el día, Hortencia, previsiva, responsable y fina como nadie, se aperó con sus mejores galas, afinó todos sus equipos audiovisuales con tecnología de punta, llenó una gran maleta con la última edición de sus publicaciones y algo de ropa (de allá vendría la que faltaba), contrató el taxi que la bajaría al aeropuerto