Ir al contenido principal

44. Pssst... pssst... señores de Guinness, una miradita.


En Venezuela se han registrado varios Record Guinness. Tenemos hoy:

- La araña más grande (Theraphosa blond): 28 cm. Abril de 1965.

- Teleférico de Mérida: 3.140 mts. 15 de octubre de 1997.

- La mayor cantidad de coronas de Miss Mundo: 5 coronas. En 1999.

- Carlos Coste: en apnea de profundidad marcó 102 mts. Octubre de 2003.

- El Salto Ángel: 807 mts. Sigue siendo record.

- Heladería Coromoto: Ubicada en el estado Mérida, fue considerada la heladería con mayor cantidad de sabores.

No obstante, vamos en camino del próximo. ¡Sí señor! Desde las esferas del alto gobierno se hacen ingentes esfuerzos porque así sea.

Como un aporte para que esos esfuerzos alcancen la mayor utilidad y gloria, con gusto quisimos traer una pequeña muestra de los mismos:

- Cambiamos de presidente 4 veces en un lapso de 36 horas. En este aspecto nos supera Argentina; en 12 horas el país tuvo 3 cambios presidenciales. Sin embargo, en nuestro caso el mismo presidente inició y cerró la cortísima noria siendo depuesto con la anuencia de su principal General en Jefe, Inspector de las Fuerzas Armadas, mediante formal aviso, para luego irse a dormir, según sus propias palabras... Y lo absolutamente singular radica en que esta acción del General de marras fue premiada por el mismo presidente despuesto, a su regreso, nombrándolo su Ministro de Defensa...

- Tenemos el programa radial y televisivo más extenso de Latinoamérica, realizado por el presidente del país, que ya informó estar decidido a trabajar para ampliarlo. Quizás pueda superar a Adenauer, quien en la Alemania de la postguerra, cuando se construyó el Muro de Berlín, hizo en directo un discurso 24 horas.

- Contamos con el presidente que, durante su mandato, ha permanecido más tiempo volando en un avión fuera de su país.

- Igualmente, es nuestra la intervención más larga en los medios de comunicación, realizada por el presidente de una república democrática con la obligación, impuesta por él, de ser transmitida en cadena nacional*.

- Se destaca dentro de esta lista una singularísima sucesión de incidentes consecutivos, protagonizados en menos de 15 años por el mismo personaje: dos golpes de estado / carcel / indulto presidencial / presidencia concedida por voto democrático / ocho años de mandato ininterrumpido.

- Existe en Venezuela un brillante y sagaz político que ha sido nombrado por el Presidente de la República como su Ministro de Justicia luego de haber asegurado públicamente que la televisión por satélite, DirecTV, es un sistema bidireccional creado por USA para espiar a los ciudadanos venezolanos en sus casas y que Valdimir Montesinos, asesor del ex-Presidente del Perú, Alberto Fujimori, estuvo muerto antes de ser capturado en Venezuela.

***

Para mejor posicionamiento, en caso de aprobarse el próximo Diciembre la propuesta de reforma constitucional presentada motu proprio por el Presidente de la República el pasado mes de agosto y ampliada a puerta cerrada por la Asamblea Nacional al doble de sus artículos, tendríamos:

- La reelección presidencial, consecutiva e ilimitada, dentro de un país democrático.

- La más larga permanencia de un presidente en el cargo, dentro de un país democráctico.

- La reforma de (hasta hoy) 66 artículos de la Constitución Nacional de un país democrático, realizada sin tener en cuenta lo prescrito en ella para este efecto.

Es posible que se nos escapen muchos más. Siéntanse en la libertad de agregarlos.

_______________________

NOTA: A mis bien documentados y nobles amigos Pepe y Joe, mil gracias por haber colaborado con sus importantes aclaraciones históricas y conceptuales.

*Cadena nacional (Venezuela): Transmisión conjunta en todos los medios de comunicación social audiovisuales (públicos y privados), sin límite de tiempo y obligada por el gobierno nacional.

Comentarios

Anónimo dijo…
Excelente, amiguita. Mejor dicho te la comiste.
Agrégale lo de la regaladera. Creo que en ese aspecto tenemos record mundial.

Entradas más populares de este blog

8. En camino

La prisa cuela el aire entre mi ropa y camino vestida de tu aliento Mi boca buscando calles repite tu nombre Mis ojos heridos por el neón reclaman tu mirada Mis manos contando monedas acarician tu pecho Mis pies apurando semáforos encuentran tus pasos Mi sombra, panambi vera, levita hacia tu alma y mi cara al viento es el epígrafe de tu alegría

19. Las luciérnagas...

Muy pequeñita, desde la ventana de casa vi alguna vez diminutas lucecitas yendo de un lado a otro en el jardín. Luego supe por los textos escolares que aquellos punticos luminosos eran emitidos por las luciérnagas. Sin embargo, debo decir que nunca entendí ni averigüé en detalle sobre aquel extraño proceso de origen animal. Posteriormente, mi primer encuentro cercano -debido a un tercer tipo...- con la luz de las luciérnagas fue metafórico. Estaba en la universidad y vivía en una residencia para estudiantes donde la dueña literalmente moría por su impenitente y malhadado amor, a quién ella a pesar de todo se empeñaba en llamar "Mi solecito". Un buen día, o mejor una mala noche, a "Mi solecito" se le pasaron las copas, las horas y las manos... y al desayuno de la mañana siguiente la mirada de nuestra querida casera era oscura por dentro, de frente y de perfil... No obstante, como siempre, doña Sarita llamó: "¡Solecito, tu desayuno está servido!". Fue entonc

35. Destino París... ¡Glamour a trocha y mocha...!

Esta es una historia verídica, propia del irrepetible realismo mágico venezolano. Le sucedió a una amiga de años; excelente empresaria, editora, vecina de cuando nuestros críos apenas iniciaban el colegio, a quien llamaré Hortencia (igual tiene nombre de flor). A su regreso de la Ciudad Luz, satisfecha por el placer vivido y el deber cumplido me llamó para contarme, entre otras cosas, la aventura que significó el hacer realidad el viaje que le obsequiara una institución francesa interesada en que su revista cubriera para Venezuela un glamouroso evento internacional en pleno París, incluídos hotel cinco estrellas, intérprete y demás exquisiteces propias de la ocasión. Llegado el día, Hortencia, previsiva, responsable y fina como nadie, se aperó con sus mejores galas, afinó todos sus equipos audiovisuales con tecnología de punta, llenó una gran maleta con la última edición de sus publicaciones y algo de ropa (de allá vendría la que faltaba), contrató el taxi que la bajaría al aeropuerto